Niebla en la montaña, pescador a su cabaña.

Hola somos Álvaro y Sergio y con este blog queremos mostraros algo sobre nosotros, nuestras experiencias, primeros días de pesca..
Esperemos que os guste.
Dejar comentarios sobre lo que os parece este blog, muchas gracias.

sábado, 28 de noviembre de 2009

Entrevista a Mari Carmen Almécija



Nombre: Mari Carmen Almécija.
Edad: 30 años.
Lugar de nacimiento: Almería.
Profesión: Ingeniera química, profesora de la Universidad de Granada.
Ranking actual: Pescadora de Alta competición nacional. Mejor española en el último mundial de pesca de ciprínidos, Hungría 2008. Cuarto puesto en el Nacional 2008. Subcampeona de Andalucía 2007.

P- ¿Como comenzaste en este mundillo de la pesca?
Mari Carmen: Empecé a pescar de pequeña con mi abuelo a los 4 o 5 años en la playa. Me apuntó en un club cercano y pescaba en los típicos concursos para niños de la feria. Después lo dejé un poco apartado.

P- ¿Y como fue el salto a la competición?
MC- En el último año de carrera, José (mi marido) se apuntó al club Dauro para competir en la playa pero tras hacer un bolo, lo picaron para pescar en agua dulce. Después de tirarme ese año de "acompañante", decidí al año siguiente participar yo también.

P- ¿Que fue lo que te enganchó de la competición?
MC- Uuf, es complicado explicarlo. Creo que la pesca es un deporte bonito y entretenido, pero la competición te pica, te hace que intentes superarte y mejorar y si lo consigues (ganando algún concurso, por ejemplo) te da mucha satisfacción y te pica aún más.

P- ¿Con que caña pescas actualmente?
MC- En la mayoría de los escenarios en los que pesco suelo usar la caña enchufable. Actualmente pesco con la Trabucco RT-año 2005. Es una caña que me gusta mucho, creo que es de las primeras cañas de nueva generación y las que van saliendo son ligeramente mejores en algunas cosas, pero en otras quizás han dado un paso atrás.

P- ¿Cuales son esas cañas que siempre llevas en el cañero y que no dejas nunca en casa?
MC- Las cañas de 5 metros, siempre llevo 2 o 3 en el cañero.

P- Os podemos asegurar por experiencia propia, que cuando Mari Carmen coge las cañas cortas tiene un primero casi asegurado.

P- Ahora hablemos de peces... ¿Cual es tu especie favorita?
MC- Los barbos sin duda, tienes que calentarte más la cabeza para cogerlos.

P- ¿Y esa pieza tan especial que no se te olvidará nunca?
MC- Un barbo que saqué en Arcos de la Frontera, pesó 3.5 Kg. Fue un fin de semana que fuimos simplemente por disfrutar del escenario, era de las primeras veces que usaba la enchufable y llevaba la goma rosa hueca.
Tardé unos 15 minutos en poder sacarlo y además, ha sido la pieza más grande que he sacado, ¿qué le puedo pedir más?

P- Cambiando de tema, ¿Cual es tu escenario favorito?
MC- Según, me gusta mucho Arcos de la Frontera porque creo que además de ser un escenario técnico para la pesca está en un entorno precioso. También me gusta mucho Los Bermejales porque, aunque para la competición es bastante irregular, es un buen escenario para aprender a pescar "fino", es muy técnico y difícil.

P- Hablemos de ti, ¿tu mejor virtud?
MC- Uhmmm, quizás que no me rindo aunque las cosas no me vayan muy bien y se adaptarme rápidamente al tipo de pesca.

P- ¿Y tu peor defecto?
MC- Que siempre me queda la sensación de que podría haberlo hecho mejor.

P- ¿Cuántas veces a la semana pescas normalmente?
MC- En invierno, como nos tenemos que desplazar bastante porque en Granada no hay mucha pesca (además que pescar bajo 0 no es agradable) solemos ir una vez al mes, más o menos. Pero eso son solamente dos o tres meses. El resto del año, vamos casi todos los fines de semana, al menos una vez, y a veces 2. En campeonatos nacionales o selectivos para el mundial, solemos ir dos o tres días antes la semana del campeonato.

P- Un pescador o pescadora a la que admires.
MC- En Damas, la actual campeona del mundo, Enma Pickering. Pesca muy bien, se nota que ha crecido con una enchufable entre las manos, hace lo mismo que todo el mundo pero no le cuesta nada, como si fuese natural. También admiro mucho a Sandra Scothorne (2 veces campeona del mundo).
P- Si no me equivoco, coincidiste en el mismo sector con Sandra en el último mundial... y le ganaste, ¿no?
MC- (Sonrie).

P- ¿Qué diferencia a “los mejores” de los buenos pescadores?
MC- Para ser de los mejores tienes que tener claro que siempre se puede mejorar, que hay que aprender día a día de la gente que te rodea, de otros buenos y no tan buenos pescadores, y sobre todo ser muy constante y pescar mucho, en muchos sitios diferentes y en muchas condiciones distintas, saber adaptarte es primordial para hacer un buen papel.

P- ¿Que pasos crees que deberíamos dar para alcanzar el nivel de otros países en materia de pesca de competición?
MC- Primero, necesitamos tiempo y que las cosas se hagan bien. En Damas, por ejemplo, apenas llevamos 3 campeonatos del mundo, mientras que países como Inglaterra, Francia, Italia y muchos más, llevan muchísimos más años.

P- ¿Cómo ves la evolución de la categoría de damas desde su inicio en España?
Ha progresado mucho y ya nos encontramos con Campeonatos de España con 40 damas, la mitad del masculino, y hay un grupo de 18 pescadoras de alta competición nacional. Sin embargo, aun queda mucho por andar.

P- ¿Crees que en la pesca (tanto femenina como masculina) hay suficiente apoyo por parte de las instituciones y marcas?
MC- En España, no. Es un deporte muy caro, y la verdad es que no nos lo ponen muy fácil a los competidores. Si bien tengo que decir que gracias al apoyo de Trabucco se ha impulsado la categoría Damas, un tanto olvidada. De hecho, esta marca es la que más patrocinadas tiene en España con mucha diferencia. No obstante, en general, aún estamos muy lejos de lo que otras marcas e instituciones hacen en otros países.

P- Un consejo para los que empiezan.
MC- Que se metan en un club y que intenten aprender de cuantos más mejor, que se apunten a todas las escapadas de pesca y que se metan en el mundillo de la competición.

P- Un consejo para los que ya llevan tiempo y no consiguen despuntar.
MC- La mayoría de la gente que no despunta es porque cuando un día no gana ha sido por el engodo, o es que siempre le toca el puesto malo, o que no había pescado....quiero decir que la gente que no despunta suele ser gente que se piensa el mejor o la mejor pescadora del mundo, y hay que ser realista y saber analizar cada día en qué has podido fallar, o simplemente, cómo lo podías haber hecho mejor.

P- ¿Algo más que comentar a los lectores?
MC- La competición te da la oportunidad de salir de tu entorno, de tus escenarios y conocer a muchísima buena gente con la que además compartes este hobby, y hay que quedarse con eso, que en realidad, la pesca no deja de ser un hobby. Así que recomiendo que todo aquel que la competición o la pesca en sí, suponga malos ratos, enfados y piques con otros pescadores, que se replantee este deporte porque a veces se nos olvida que es un hobby y no un suplicio.
Y nada más, espero que tengáis buena pesca y nos veamos pronto en el charco.

P- Un placer conversar contigo Mari Carmen.

5 comentarios:

  1. Hola, estamos comentando todos los blog para que saquemos buena nota en el blog, ¿ podríais empezar a comentar nuestro blog? ,a nosotros también nos gusta mucho la pesca y como buenos amantes de este arte os felicitamos por el blog y el tema que trata ,si tuviera que puntuar este blog de 0 a 10 os daría un 8 ,Ánimo y seguir así ,y ya tengo 60 palabras, toma!!!

    ResponderEliminar
  2. muchas gracias haber si quedamos algun dia para disfrutar d eun gran dia de pesca juntos !!

    ResponderEliminar
  3. MUy buen blog tienes muchas cosas buenas algunas mejorables pero como todos ha sido un blog muy trabajado y muy vistosos tienes cosas muy interesantes y que hacen que entres una y otra ver para las actualizacion soy fan de tu blog me encanta espero que sigais asi y que mejoreis dia a dia no os olvideis de pasaros por http://laligajuvenil.blogspot.com

    ResponderEliminar
  4. muchas graciaas opinamos lo mismo de vuestro aunque no tienen nada que ver los temas de los blogs pero los dos son deportes.

    ResponderEliminar